Wednesday, September 23, 2009

¿Por qué estudiar filosofía?

Esto fue espontáneo en una conversación del mesenjer.


1. Un interés perpetuo en seguir complicándote la vida; en otras palabras, buscar la verdad y desarrollar un pensamiento estructurado y crítico para afrontar problemas en el mundo actual.

2. Como terapia ante todas las crisis existenciales que tuviste, tienes y tendrás; en otras palabras, para analizar todo lo posible desde sus causas últimas y primeros principios.

3. Porque cualquier otra carrera no habría sido suficiente y habría sido muy práctica; es decir, porque estudiar filosofía no es sólo una carrera sino una forma de vida en la que buscamos lo más humano que es, irónicamente, lo divino.

4. Porque desafortunadamente no se nos dan materias que sencillamente consiguen carreras fáciles y dan trabajos en empresas e incluso hay ferias de trabajos; o: porque en el fondo buscamos aquello que le va a dar un sentido a nuestras vidas y una felicidad que va más allá de cualquier otro bien que podamos conocer en esta tierra y por eso buscamos perfeccionar nuestra alma y conocimientos.

Y nada. Es lo que hay.

Por cierto, qué hay de esto:


13 comments:

Leonardo G.O. said...

R1) Los problemas del mundo actual no tienen solución: de ahí el eterno círculo vicioso filosófico que, a manera de tautología (en los dos sentidos de la palabra) decidimos tachar la palabra "vicioso" y escribir "virtuoso" en su lugar (se deben guardar las apariencias).

R2) De ahí el problema que se tiene con los sabios de otras ciencias... enmascaramos el objeto real (las terapias) con supuestas causas últimas... ¡es nuestro deber conseguir trabajo, incluso, de psicoterapeutas!

R3) No sé si estarás suponiendo que el filósofo quiere verse a sí mismo como el dios de todas las ciencias... (consúltense las afirmaciones de algunos "metafísicos")

R4) Sí, algunos somos innútiles para muchas otras cosas -casi todo-, incluso para la mismísima filosofía... y, si es así, en efecto, buscamos algo que nos responda por qué somos tan inútiles y le dé un sentido a nuestra vida...

Por cierto, no sé qué con ese anuncio...

Anonymous said...

¡WOW! (a las razones, no al caballero que busca compañía)

¡Padrísimos motivos para estudiar Filosofía! ya casi me estoy convenciendo de inscribirme.

Mondblüme said...

Podrías explicitar quién fue el/la interlocutor/a. Sería lindo. Anyways, gracias!!!!

Meruti Mellosa said...

Leo:
Gran respuesta, viejo. Eso es todo, le diste más al clavo.

Anónimo:
Si es sarcasmo, bien hecho. Si es en serio, anímate.


Aclaración: La interlocutora y, de alguna forma, musa fue Mondblüme o Anna.

Anonymous said...

motivos mas honestos???

ser un ocioso, un webon mantenido, un soñador, un burguesito que no quiere trabajar en una oficina, un aficionado a la literautra que no se atreve a estudiar solo letras, un traumado que jamas encajo en la prepa o la secundaria, o simplemente un tipo que quiere encabronar a sus padres

toda esa justificacion de la mision divina y humana al mismo tiempo para comprender la totalidad de lo existente y la terapia espiritual que se lo crean las niñitas a las que se quiere ligar

david-. said...

Como si sirviera para ligar...

Emrys1987 said...

a Anonimo: te bajó a alguien? o pq te faltan huevos para poner quien eres?

Emilia Kiehnle said...

Anónimo, tu descripción es la de un bohemio, no la de un filósofo.

La filosofía no es propia de un sector social, sino de la humanidad. Incluso la amargura con la que escribes tiene un trasfondo filosófico.

Unknown said...

mmmm... en lo personal

R1. o justificar complejamente algo que a simple vista ni siquiera le harías caso

R2. "esto tranquiliza mi mente inquieta... por un momento"

R3,4. ingenierías??? solamente aeronáuticas y eso quien sabe;
derecho??? no, me van a crecer los cuernos y la cola y me frustro;
biología,medicina... "que bonito mira, tiene vida... ¿Qué es eso? ah! es un virus (¿por que no se decide y por que sera tan tonto?)"
física, química, a veces me clavaba haciendo problemas en la prepa...
otras licenciaturas???? para que? tengo a la FILOSOFÍA!!! (la psicología seria como que la menos rebelde de las descendientes de la filosofía, ¿ustedes que opinan?)

Anonymous de las 3:38 PM

ocioso? aveces
webon mantenido? no, para eso trabajo
soñador? pues nadamas en las noches cuando duermo y hay de ves en cuando, cuando estoy de ocioso...
burguesito que no quiere trabajar en oficina? a caray, y tu que eres un filosofo que trabaja para coca-cola??? o ya se para la CIA. ¿en que departamento estarás???

hay ya me canse de escribir, si de puro milagro contestan (incluyendote a ti Anonymous de las 3:38 PM
), le sigo :D

hasta luego...

Anonymous said...

Inuteles en otras areas? puede ser. en lo personal em considero algo(completamente) torpe en lo que conlleva el mecanismo social y sus dinamicas; mientras que en otra mano, soy agil en las matematicas y el arte del debate // POR QUE ESTUDIAR FILOSOFIA? // porque sinceramente, ya que no puedo tener 24hrs. al dia, me conformo(en ocaciones) con el buen oficio del ocio comun entre vinos y pan, en donde las palabras besen a los ojos, fecundos los oidos, y den luz (ciclicamente) por la misma entrada sucia(la boca) en donde todo lo dulce empieza // me gusta empezar vicios y luego retarme a romper con ellos, es la mejor manera que he encontrado de universal mis ideas, comprendiendo los placeres y ausencias(dolores) del que timidamente actua(personas sin critico pensar)// en fin, amo al pensamiento casi tanto, como amo a las ideas :) //// me llamo Edward

ejch801 said...

por que estudio filosofia? porque si :) /// porque, aunque soy agil en las matematicas, encuentro el mundo activo muy popular para mi gusto, y teniendo en cuenta que no podemos practicar (y gozar) del sexo, 24 hrs al dia, no hay de otra, que guiar a mi libido a los encantos de papel y neuronas finitas al tiempo y olvido /// soy el anomino de hace par de segundos(minutos) -Edward

ejch801 said...

porque el mundo es mundo y yo soy yo :)

kamila said...

que lastima que existan personas así, ademas se esconden, a que le tienes miedo? no lo se!! si esa es tu opinión no hay problema pero no molestes a las personas que realmente están interesadas.En lo personal me encanta y la opinión erronea de alguien no hace que cambie de idea, libertad de opinión correcto lo acepto pero se mas prudente, ademas todo seria aburrido si pensáramos lo mismo