Wednesday, October 18, 2006

"Yo sólo sé que no sé nada" - Sócrates

"Yo sólo sé que no sé nada" - Sócrates

Cuando Sócrates llegó a decir esto, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.
Además, cómo es reflejado en los diálogos de Platón, Sócrates nunca define lo que se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sin embargo, lo que hace Sócrates es refutar (entiéndase no como otra cosa, sino como el hecho de que se le quita la validez a un argumento, sin proponer el argumento válido), y al final admitir que no sabe qué es algo, pero al menos sabe qué NO es. Por eso sabe, que no sabe nada.

Dato curioso: Las pinturas de El Greco son muy famosas por la forma, y sobre todo por la forma de los brazos y piernas. Esto no se debe a una voluntad del artista para imprimir un poco de su estilo, sino a un defecto de visión: el astigmatismo.

Ciao!

16 comments:

La Escritora said...

El era sabio porque a diferencia de los demás, que tampoco sabían nada, él sabia que no sabia.
Saludos

AstridLopez said...

Socrates con su argumento, afir.a aue teniendo muchos conocimientos validos y con fundamento apenas sabia todo lo que se puede aprender. Usa,la ironía a modo de dejar saber a otros que si Él no sabe. Tú sin mis conocimiento sabes mucho menos. La ppsibilidad ilimitadas de las cosas y la constante evolución del hombre y los hecho hacen, que se afirme su sabiduría. Yo...sólo sé que no sé nada!

Mariaferretti said...

Yo solo se que no se nada no es una frase sino una forma de abordar un análisis de la realidad.

Anonymous said...

Evil entiendo que parezca una contradiccion, pero piensa que esta gente ( los filosofos ) pensaban en encontrar respuestas de todo tipo de misterios, empezando por el origen del Universo, Dios, etc...
es tan grande lo que no sabemos que le quedo mejor decir "no se nada" que saber un poco como dices tu.
Pero entiendo tu punto de vista claro.

*no acentos, teclado Ingles.

FERRAN said...

creo que no fue Socrates, si no Descartes quien lo dijo (aunque algunos dicen descartes, otros socrates y otros Platon), y la frase original es mas o menos asi: " Solo se que no se nada, pero si sólo se que nada se, ya se algo"

Anonymous said...

En realidad la frase: "Yo sólo se que no sé nada" es un pequeño fragmento de la frase completa, la frase completa sería así: "Yo sólo se que no sé nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque se que no se nada"

CEFÁS ROCAFIRME said...

El VERDADERO SABIO es aquel que - SABIENDO MUCHO MÁS que los demás, es muy DISCRETO y no muestra la VANIDAD de HACER SABER lo MUCHO que SABE...que fue lo que bien dijo, con su célebre frase, el sapientísimo heleno ! Por eso SÓCRATES es considerado el PADRE de los filÓsofos SABIOS !!!

Unknown said...

Pues yo tengo entendido que la frase fue " solo se que no se nada y diciendo esto, sé más que aquellos que creen saberlo todo y no reconocen su propia ignorancia ".

Unknown said...

Pues yo tengo entendido que la frase fue " solo se que no se nada y diciendo esto, sé más que aquellos que creen saberlo todo y no reconocen su propia ignorancia ".

Unknown said...

Por algo dice "solo sé" está reconociendo que sabe algo. Tu argumento es.inválido.

Anonymous said...

El si sabia,lo decia por todos los demas,es lo mismo q pasa en la actualidad pero ahora eatamos peor....

Anonymous said...

Al decir:"sol sé", admite que sabe algo, o sea es imposible que no sepa nada porque sabe que no sabe nada, y eso ya es saber algo...
Diganme en los comentarios si me expresé bien,porque me entreberé un poco mientras escribía. Si les gustó mi comentario, y piensan que eso fue lo que querían decir, dnle like.

Anonymous said...

La frase completa , si mal no recuerdo es:
YO SOLO SÉ QUE NADA SÉ Y COMO SÉ QUE NADA SÉ ALGO SÉ, PORQUE SÉ QUE NADA SÉ.

Unknown said...

De hecho es la solo una parte de la frase completa la frase es yo solo se que no se nada y al saber que no se nada algo se;porque se que no se nada

Unknown said...

todo mundo sabe que una doble negación constituye una afirmación por lo tanto, la frase "solo sé que no sé nada" equivale a decir "solo sé que sé" y los ociosofos podremos seguir reflexionando al respecto...

Unknown said...

A mí me pasa , yo aprendí electricidad y entre aprendes sientes que no sabes nada , ya que Nosotros paramos o dejamos de aprender hasta que morimos