Wednesday, October 18, 2006

"Yo sólo sé que no sé nada" - Sócrates

"Yo sólo sé que no sé nada" - Sócrates

Cuando Sócrates llegó a decir esto, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.
Además, cómo es reflejado en los diálogos de Platón, Sócrates nunca define lo que se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sin embargo, lo que hace Sócrates es refutar (entiéndase no como otra cosa, sino como el hecho de que se le quita la validez a un argumento, sin proponer el argumento válido), y al final admitir que no sabe qué es algo, pero al menos sabe qué NO es. Por eso sabe, que no sabe nada.

Dato curioso: Las pinturas de El Greco son muy famosas por la forma, y sobre todo por la forma de los brazos y piernas. Esto no se debe a una voluntad del artista para imprimir un poco de su estilo, sino a un defecto de visión: el astigmatismo.

Ciao!

5 comments:

La Esritora said...

El era sabio porque a diferencia de los demás, que tampoco sabían nada, él sabia que no sabia.
Saludos

AstridLopez said...

Socrates con su argumento, afir.a aue teniendo muchos conocimientos validos y con fundamento apenas sabia todo lo que se puede aprender. Usa,la ironía a modo de dejar saber a otros que si Él no sabe. Tú sin mis conocimiento sabes mucho menos. La ppsibilidad ilimitadas de las cosas y la constante evolución del hombre y los hecho hacen, que se afirme su sabiduría. Yo...sólo sé que no sé nada!

Evil Artifex said...

A mí me suena a contradicción, " yo solo sé que no se nada".... el solo hecho de no saber nada ya es saber algo...mejor hubiera dicho.. "yo solo sé que sé muy poco"

Evil Artifex said...


(CORREGIDO)
A mí me suena a contradicción, " yo solo sé que no se nada".... el solo hecho de SABER QUE NO SABES nada, ya es saber algo...mejor hubiera dicho.. "yo solo sé que sé muy poco"

Marita Ferre said...

Yo solo se que no se nada no es una frase sino una forma de abordar un análisis de la realidad.