Wednesday, October 18, 2006

"Dubito ergo cogito; cogito ergo sum"- Descartes


"Dubito ergo cogito; cogito ergo sum"- Descartes

Dudo luego pienso, pienso luego existo. Es la traducción de la ya muy famosa frase.
Antes quiero aclarar, que la palabra "luego", no funge como un adverbio de tiempo, sino que es un sinónimo de: por lo tanto.
Habiendo aclarado esto, quisiera exponer el error de Descartes al haber dicho esto, y lo que quiso decir. Lo que quiso decir era que en tanto que dudaba en la duda, en si pensaba, era que pensaba, y en tanto que piensa, existe. Esto es muy claro lector, no quiero ofender su inteligencia, sino que en parte él la ofendió. En el momento que duda se entiende que piensa, además de que no se puede pensar en abstracto. Pensar es un verbo transitivo, si no recuerda sus clases de gramática o de lengua española, no se preocupe; un verbo transitivo es aquel verbo que necesita recaer en algo, la acción tiene que surgir sobre algo. Entonces, al pensar, no se piensa en abstracto, se piensa. Además cuando se duda, se reflexiona, al reflexionar de alguna forma se piensa en el pasado o se extiende el pensamiento. Por lo que el dudar ya indica A FORZIORI, que existe.
Entonces, con dudar se existe. No hace falta dudar en la duda, pensar la duda y asumir que se piensa, ni tampoco falta decir que se piensa y por lo tanto se existe.
Se pudo ahorrar su frase y decir: Dudo. O : existo. No quiero abordar con más extensión este tema, sólo quería hablar de ese error. No quiero ni pretendo demeritar a Descartes, ni a su obra.

Dato curioso: Marilyn Monroe tenía seis dedos en su pie derecho.
Si se extendiesen todas las células del cuerpo humano de un adulto, se le podrían dar tres vueltas al planeta Tierra.
En las pruebas de maternidad se usa el ADN mitocondrial.
El mejor vino es del Mar Mediteráneo.

10 comments:

gonxo said...

A PESAR DE QUE AL FINAL DE TU ENTRADA HACES UNA REFERENCIA A LA HUMILDAD, ESTA SE QUEDA CORTA, TU REDACCION ES DEMASIADO PRETENCIOSA. SI QUIERES DESHECHAR UNA IDEA QUE HA SOBREVIVIDO LAS DISCUSIONES A TRAVES DE SIGLOS, Y QUE POR LO TANTO HA LOGRADO CONSENSO, ASEGURATE DE QUE TUS CONCLUSIONES SEAN TODAVIA MEJORES, TAMBIEN PREOCUPATE POR ENTENDER EL CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SE DIO ESA IDEA Y TRATA DE INFERIR POR QUE SE HA PROYECTADO HACIA EL FUTURO. EN CONCLUSION, TENLE REPSETO A LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO.
TE PARECE DURO EL COENTARIO, PUES FIJATE EN ESTO:

-DESCARTES NUNCA ESCRIBIO:
"Dubito ergo cogito; cogito ergo sum" (COMO TU AFIRMAS).

-EN EL 'DISCURSO DEL METODO' DESCARTES DIJO:
"Je pense donc je suis".

-Y EN 'PRINCIPIOS DE FILOSOFIA', ESCRIBIO:
"Ac proinde hæc cognitio, ego cogito, ergo sum, est omnium prima & certissima, quæ cuilibet ordine philosophanti occurrat".

ASI QUE CUANDO CRITICAS A ALGUIEN POR ALGO QUE NUNCA DIJO REALMENTE ESTAS COMETIENDO UNA DIFAMACION.

EXCELENTE DIA

DE NADA

Anonymous said...

Fiuu!! GONXO.
Vaya catedra!

Anonymous said...

Uuuuh! esa debió doler.

Anonymous said...

Gonxo, cerra el culo. Meruti Mellosa esta correcto.

Anonymous said...

Si fuera tu, yo buscaria una salida honorable como pedir disculpas, decir oh me confudi. O encontrar informacion que desmienta lo que Gonxo dijo. Tu silencio otorga.

Unknown said...

RENATO TE QUEDA GRANDE, GUARDATE LOS COMENTARIOS PEREJIL.

anuskinha said...

Gonxo, sería interesante que aprendieses a escribir. Solo con leer por encima, me sangran los ojos. Ej: desechar es lo correcto. Y acaso tu "de nada" no es pretencioso? Vamos hombre!Viva la ESO...

Sergio Gomez Lorca. said...

Creo que fue demasiada carne para el gato. Te recomiendo que dudes, luego pienses y después escribe.

Anonymous said...

anuskinha tu deberías aprender a dirigirte a las personas también, al igual que gonxo, nadie es mejor que nadie, además todos cometemos errores o me vas a decir que tu no?

Unknown said...

Obviamente no llegaste nunca a entender ni la primera "D" de la frase.
Cuando tomes un libro en tus manos y te des cuenta que no estas leyendo lo que èl escribió, sino lo que miles de personas transcribieron y tradujeron agregando su propias apreciaciones personales en ello, y logres en un momento entrar en comunión con el autor, y sientas que estas teniendo un intercambio de pensamientos en tiempo y espacio con èl, y sea el propio Descartes el que te lo este explicando, entonces sabrás que quiso decir.