Friday, July 10, 2009

En espera... Religulous y Pearl Jam


Bueno, llevaba tiempo, mucho, pensando en cómo escribir acerca de Londres, lo aprendido, lo vivido y lo soñado. Mucho tiempo pensando en una gran metáfora como parte de una crónica o como una crónica en una serie. Mientras tanto, pensaba también en las historias que se me han ocurrido ahora con el nuevo brote de creatividad... En fin, la indecisión y la duda reinaban y hasta fueron causa de otra idea capaz de ser puesta en un embudo creativo.
Hoy me levanté temprano, ejercicio, máquina, yoga, desayuno, periódico. En un suplemento estaba la reseña de "Religulous" (una mezcla entre "ridiculous" y "religious") dirigida por Larry Charles (Seinfeld entre otras) y como es un pseudo-documental (digo pseudo porque el humor parece alejarlo) está conducido por Bill Maher (cómico y guionista del filme); decía que era una broma aunque, para ser sincero, no me parece una broma sino como una burla cuyos contenido y final plantean serias dudas al respecto de la religión. Véanla.

De acuerdo, no presenta exactamante a la gente más brillante para responder, pero la verdad es que no todos somos los más brillantes o responsables como para averiguar lo necesario de nuestra religión e incluso algunos de los expertos entrevistados responden a veces dubitando. Por ejemplo, el dios Horus egipcio (según cuenta la película, cosa que por el momento creo pues a pesar de ser comediante sus métodos y razones son serias) tiene los mismos hechos biográficos: nacido en diciembre, hijo de un dios, de madre virgen, bautizado por un profeta posteriormente decapitado, doce discípulos; también mencionaba un dios turco ¿? Hitram ¿? con bastantes hechos relevantes similares.

Me empezaron a acechar muchas dudas existenciales, racionales, teológicas, fideístas, culturales, etc. Empecé a dudar, sanamente creo. Comencé a pensar en cómo averiguar las respuestas a mis preguntas, etc. Muy preocupado, llegué a casa, prendí la computadora para ver internet y empezar a averiguar, ¿cómo sostener mi fe contra todo esto?¿Cómo podía sostener racionalmente mi fe o hasta que punto debería hacerlo? Sonó el timbre y me llamaron. Bajé: un paquete, para mí... Por fin, después de 5 meses y medio de espera, la re-edición del TEN de Pearl Jam, con todos los extras y memorabilia posible. Y la verdad ya no me acuerdo de mis dudas existenciales o nada parecido. Soy muy feliz. Oyendo TEN. Luego resolveré las dudas.

Pero no creo que esto sea un acontecimiento separado, sino una muestra gratis de la vida y la religión. ¡Gracias a Dios por Pearl Jam!